El Código Penal se ocupa en el Titulo II de su Libro II de la tutela del bien jurídico de la vida humana prenatal o dependiente mediante la tipificación del aborto en el artículo 144 del Código Penal y siguientes. Durante la gestación, la vida humana dependiente se considera un bien jurídico protegido en virtud del artículo 15 de la Constitución Española, pero durante esta etapa el nasciturus depende biológicamente del cuerpo de la madre, por lo que es necesario el estudio de las distintas situaciones de conflicto y su tratamiento legal. Son admisibles, dicen nuestros Abogados delito de aborto en Málaga que existen excepciones adicionales cuando dicha protección entra en abierta contradicción con ciertos intereses de la mujer embarazada.

delito aborto en Málaga

Según los Abogados delito de aborto en Málaga de la Firma, la LO 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, introduce nuevos supuestos de aborto legal que deberán ser evaluados por el tribunal al haberse interpuesto diversos recursos en su contra. Toda interrupción de la gestación que produce la muerte del embrión o del feto. El objeto material del delito existe a partir de la anidación (implantación completa en el útero del ovulo fecundado, dos semanas después de la concepción). No constituirá delito la destrucción de los llamados preembriones fecundados in vitro y no implantados, aunque tenga una posible responsabilidad administrativa.

El grado de desarrollo alcanzado por la vida prenatal, dicen nuestros Abogados Penalistas Málaga, es un factor a tener en cuenta no solo genéricamente en la determinación de la pena sino que la superación del umbral de viabilidad fetal (22 semanas de gestación) que está prevista expresamente como posible agravación en los abortos consentidos punibles.

El delito de aborto en Málaga no está limitado a ninguna forma o medio de ejecución y basta con dolo eventual. En materia de concursos, si la conducta provocadora del aborto clandestino acaba produciendo también la muerte o lesiones en la mujer, se presentara el correspondiente concurso ideal de delitos, aunque esto no significa que per se todo aborto ilegal sea un riesgo penalmente relevante para la vida o salud de la gestante.

Aborto sin consentimiento o con consentimiento viciado:

Para los Abogados delito de aborto en Málaga el artículo 144 del Código Penal: «El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de tres a diez años.

Las mismas penas se impondrán al que practique el aborto habiendo obtenido la anuencia de la mujer mediante violencia, amenaza o engaño.»

En estos casos no solo se atenta contra la vida humana en formación, sino también contra la libertad y dignidad de la mujer embarazada. También se acepta este precepto si la mujer es incapaz para consentir.