El artículo 139 del Código Penal establece la modalidad de homicidio especialmente agravada, el asesinato (Titulo I del Libro II). El artículo 139 del Código Penal: «Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: Con alevosía/Por precio, recompensa o promesa/Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.» Nuestros Abogados delito de asesinato en Málaga sabrán buscarle su mejor solución legal.

Abogado delito asesinato en Málaga

El artículo 140 del Código Penal: « Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el artículo anterior, se impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.»

El asesinato es un ataque más grave por su mayor peligrosidad al facilitarse la realización del delito (alevosía o precio), por ocasionarse daños adicionales especialmente desvalorados (ensañamiento) y por la actitud interna especialmente reprobable del autor.

Alevosía

El artículo 22.1 del Código Penal: existe alevosía cuando el autor comete el hecho «empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido».

Se aprecia alevosía, según Abogados delito de asesinato en Málaga en las acciones a traición o no percibidas por la victima, ataques imprevistos o repentinos o en la creación o aprovechamiento de un estado de indefensión. El fundamento del agravante es el aumento de la peligrosidad de la acción para la víctima. Consulte a nuestros Abogados para delito de asesinato en Málaga.

En relación con las personas indefensas o desvalida directamente se aplica la alevosía, aunque según nuestros Abogados Penalistas Málaga y la doctrina cree que esto no es correcto (vulnera el principio de legalidad) sino que debería utilizarse el agravante de abuso de superioridad, (artículo 22.2 del Código Penal), o crear un nuevo tipo.

Otra cuestión problemática es la alevosía sobrevenida, cuando la indefensión aparece durante la progresión del ataque. El Tribunal Supremos entiende que debe darse una interrupción en la dinámica comisiva, de manera que el segundo estadio constituya una agresión diferente en la que desde el principio este presente el aseguramiento del éxito y la exclusión de defensa.

Precio, recompensa o promesa a cambio del delito de asesinato en Málaga.

Hay una especial peligrosidad por la falta de relación del autor con la víctima y el hecho especialmente reprobable de que el móvil es una retribución, que puede ser tanto monetaria como de carácter profesional, sexual, etc. La bilateralidad de la circunstancia es una cuestión problemática, es decir, si el inductor y el autor deben responder de un delito de asesinato o bien el inductor debe responder por su parte de homicidio. El Tribunal Supremo, dicen nuestros Abogados delito de asesinato en Málaga, considera que la bilateralidad vulneraría el principio non bis in idem.

Ensañamiento

Existe ensañamiento cuando se aumenta «deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido» (art. 139.3.ª del Código Penal), ya que además de la negación del derecho a la vida, se está atentando de forma cualificada contra la dignidad o integridad moral de la víctima.

Puesto que la producción de dolor es un elemento típico, es necesario que el sujeto pasivo esté vivo y consciente; el sufrimiento de la victima ha de ser innecesario, ha de ser buscada a propósito y dependerá de si existía otra alternativa o bien de si el método escogido fue deliberadamente elegido. En los casos de agresión reiterada con arma blanca, lo decisivo no es el nº de puñaladas sino si estos eran innecesarios.

abogados delito asesinato para malaga

Un problema del asesinato es si se puede cometer con dolo eventual: Dolo Directo: un individuo quiere matar a otro y lo mata. Dolo Eventual: es aquel en el que el autor sabe que si actúa de una manera determinada hay posibilidades muy altas de que se produzca el resultado lesivo y sin embargo sigue adelante.

La jurisprudencia, a criterio de los Abogados delito de asesinato en Málaga de la Firma, requiere dolo directo pero admite que la muerte pueda producirse por dolo eventual. En otro aparte, solo podrán ser castigados por asesinato aquellos intervinientes que conozcan la concurrencia de la circunstancia cualificante, mientras que quienes la ignoren responderán únicamente por el homicidio doloso. (Quien mantiene sujeta a la victima responde como coautor de un asesinato agravado).

Nuestro bufete de abogados cuenta con algunos de los abogados Málaga más experimentados en los casos penales más complejos del país. Los abogados de la Firma han estado defendiendo los derechos de cientos de clientes que nos han escogido para representarlos. Nuestros abogados son altamente calificados y cuentan con una gran experiencia en los diferentes tipos de casos penales más complicado. Tenemos la solución a su problema y estamos a su disposición las 24 horas del día. Déjenos ayudarle, sabemos hacerlo y lo haremos bien.

Asesinato de Urgencias