Según nuestros Abogados delito de Calumnia en Málaga, la calumnia o acción calumniosa es casi tan antigua como pa propia sociedad, si bien es cierto que en ocasiones es un tipo que se confunde con cierta habitualidad con el delito de injurias. Incurre en un delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa.

Abogados delito calumnias malaga

El elemento de tipo penal de calumnia es la imputación, frontal directa y a sabiendas de su falsedad de un delito hecha con conocimiento de su temerario desprecio hacia la verdad. La injuria es la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado a esa Persona. Esta recomendación de nuestros Abogados Penalistas Málaga es esencial para quién a diario, en medios de comunicación se dedica a afirmar la comisión de delitos, por ejemplo, de los políticos.

Dicen los Abogados delito de Calumnia en Málaga que para la persecución penal de la calumnia, es necesaria la presentación de denuncia o querella por parte del agraviado. En segundo lugar hay que asegurar el elemento de prueba de la comisión del delito. La calumnia se encuentra en el apartado de Delitos contra el honor Si el acusado de un delito de calumnia Málaga logra acreditar que los hechos que se le atribuyen a la persona supuestamente calumniada son ciertos, quedará exento de toda responsabilidad penal. El delito de calumnia se castiga con multa de 4 a 10 meses. Establece el Departamento Penal de la Firma Abogados Málaga que si la calumnia se difunde con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 6 a 24 meses a lo que habrá que añadirse la Responsabilidad Civil del medio de comunicación que lo difundió. La pena impuesta por el Código Penal es mayor debido a la notoriedad de la difusión del mensaje calumnioso.

Este tipo de delitos contra el honor son muy típicos en los medios de comunicación cuándo un comentarista, con notable desprecio por la veracidad de la información que que difunde adjudica la comisión de un delito de calumnia a una Persona sin prueba evidente de la comisión del mismo. En este supuesto el agraviado presentará querella frente al comentarista y frente al medio de comunicación. El comentarista será condenado por un delito de calumnia y éste el medio de comunicación serán condenados en vía de responsabilidad civil al pago de una indemnización económica al agraviado.

calumnias malaga