Los dos ejemplos más claros de un delito de lesiones son los causados en un altercado o pelea, normalmente de gente joven y el segundo de los supuestos es el delito de lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico. En ambos supuestos, la víctima tiene derecho a una indemnización económica. 

Abogado delito de lesiones Málaga

Explicado lo anterior es fácil entender la afirmación de nuestros Abogados de delitos de lesiones en Málaga cuándo afirman que el delito de lesiones es un de los más habituales en el tráfico penal del día a día. En función de la gravedad de las lesiones nos vamos a encontrar con una división en delito de lesiones o delito leve de lesiones. Si nos encontramos ante un daño que tiene curación en un breve espacio de tiempo nos encontraremos ante la modalidad leve, mientras que por el contrario, según nuestros Abogados de delitos de lesiones en Málaga, si la gravedad de las lesiones aumenta nos encontraremos ante un delito de lesiones.

Dice el Código Penal al respecto del delito de lesiones en Málaga; El autor de un hecho  que por cualquier medio o procedimiento causare una lesión a otro que causare su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo de delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico y por tanto nos encontraremos ante el señalado delito leve de lesiones.

Existe un tipo agravado, una vez que nos encontramos con unas lesiones de entidad y esto es que el auto utilice par causar las lesiones,  armas, instrumentos, objetos, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud física. Para estos supuestos la pena establecida en el Código Penal para el delito de lesiones en Málaga se incrementa la pena si aparte del objeto peligroso la lesiones provoque la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal o no principal. A resultas del procedimiento penal corresponde a la víctima una indemnización en función del daño producido que irá en función del informe de sanidad forense que emita el médico del Juzgado y que dependerá del tiempo  que haya tardado en sanar de las lesiones y las posibles secuelas que se le pudieran haber causado a la víctima. No hay que olvidarse, tampoco, que en ocasiones el delito de robo tiene como añadido unas lesiones en la víctima que opone resistencia al mismo. Por otro lado si el Autor de las Lesiones se las infringe a quién fue su mujer, pareja o tuvo una relación afectiva nos encontraremos ante un delito de violencia doméstica en Málaga.

Según nuestros Abogados Penalistas, el delito de lesiones se puede cometer por imprudencia. Ausencia de dolo, más conocido como acusación de lesiones por despiste. Obviamente las penas desciende considerablemente, si no existía una voluntad de causar lesiones a otra persona, no puede castigarse de la misma forma.

Si Ud o un familiar se ha visto envuelto en un delito de lesiones en Málaga y necesita del asesoramiento de nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga no dude en contactar con nuestro teléfono de urgencias que está a su disposición las 24 horas.

Abogado Urgente lesiones Málaga