Lo primero que pone de manifiesto el Departamento Penal de Abogados Málaga es la conexión entre el Delito de Injurias y el Delito de Calumnias, tipos penales habitualmente confundidos en el uso habitual y que en realidad nada tienen que ver el uno con el otro. Según el Abogado delito de injurias en Málaga, este tipo penal es el que lesiona el honor y la imagen de una persona descalificándolo gravemente, por el contrario, el delito de calumnias es la atribución a una tercera persona de la comisión de un delito a sabiendas de la falsedad de tal afirmación.

delito de injurias Málaga

Según la wikipedia la injuria es la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación sin embargo, no todo lo que podríamos considerar como injuria será también considerado como delito propiamente dicho, esto dependerá de su nivel de gravedad, artículo 208 Código Penal, ya que tras la reforma del Código penal podemos encontrarnos ante un delito leve de injurias en Málaga.

El delito de injurias como figura delictiva es aquella que sean tenidas en el ámbito público como graves. Además, en el caso de injurias que imputen hechos concretos, sólo serán consideradas como graves y, por tanto, constitutivas de delito, aquellas que se hayan producido con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Esta temeridad y conocimiento efectivo de su gravedad es la que une este tipo delictivo con el de calumnias.

En consecuencia, podemos deducir que el delito de injurias en Málaga viene más determinado por el significado de lo que se dice, la forma y el momento, que por la intención de su autor.

La pena general para el delito de injurias recogida por el Código Penal es de multa de tres a seis meses, para el tipo más básico y cometiéndose en exclusiva este delito, no obstante lo anterior es posible su agravación. Al igual que sucedía con la calumnia, si concurre el agravante de publicidad, señalan nuestros Abogado delito de injurias en Málaga, el castigo se eleva a multa de entre seis y catorce meses.

Claro ejemplo son los programas de prensa amarilla en dónde a través de televisión y con millones de espectadores pendientes se injuria el honor de Personas famosas incluso incurriendo de manera complementada con calumnias. En el ejemplo puesto estaríamos ante un  delito de injurias, al que añadiríamos el delito de calumnias y ambos con el agravante de publicidad y máxima difusión a través de medio de comunicación.

Contacte con nuestros Abogados delito de injurias en Málaga para defender sus intereses.

Abogados injurias malaga