Según nuestros Abogados Penalistas Málaga, siempre que pensamos en el delito de omisión del deber de socorro pensamos en un accidente de tráfico y en aquella persona que pasando por allí elude esta obligación de pararse a asistir a los lesionados y continúa su trayecto. Nada más lejos de la realidad, nuestros Abogados especialistas en el delito de omisión del deber de socorro, en este post van a detallar este interesante tipo penal.

Se discute por la doctrina cuál es el bien jurídico protegido en el delito de omisión del deber de socorro. La doctrina española muestra diversas opiniones al respecto:

unos autores estiman que la solidaridad humana es el bien jurídico protegido; otros autores lo conciben como la seguridad personal. La opinión mayoritaria en la doctrina española actual considera que los tipos relativos a la omisión del deber de socorro protegen determinados bienes jurídicos personales mediante el mandato de realizar aquellas acciones de socorro que sean posibles y necesarias en cada situación concreta en que aquellos bienes se encuentren amenazados por un peligro que ha de ser grave y manifiesto.

El tipo básico de omisión del deber de socorro se recoge en al artículo 195 del Código Penal y está formado por dos modalidades alternativas de comportamiento unidas en una relación de subsidiariedad. En el apartado 1º se castiga la omisión de prestar socorro personal; en el apartado 2º para los supuestos en que el sujeto está impedido de prestar socorro se castiga no demandar con urgencia auxilio ajeno.

El sujeto pasivo será la persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave. Peligro es la probabilidad de que se produzca un daño para la vida o la integridad personal. El peligro ha de ser manifiesto, esto es, perceptible por signos exteriores. El peligro ha de ser, además, grave. La gravedad del peligro está referida, por un lado, a la idea de actualidad e inminencia del daño, y, por otro, a la entidad del mismo.

La omisión de prestar socorro personal:

El comportamiento típico, según nuestros Abogados delito de omisión del deber de socorro en Málaga consiste en no socorrer, en no prestar el socorro debido. Por socorro, según la doctrina y la jurisprudencia, ha de entenderse toda actividad capaz de modificar la situación de peligro, reduciéndolo, retrasando la producción del daño o disminuyendo su probabilidad. El socorro tiene que ser eficaz en el sentido de que sirva para algo, sin que esto signifique que deba tener éxito en cuanto a la evitación del peligro (no se castiga a quien no evita el resultado, sino a quien no intenta evitarlo).

Abogados delito de omisión del deber de socorro en Málaga

Si ex ante resulta evidente la inutilidad de todo socorro no existe el deber de socorrer. Estamos ante un delito de omisión pura (o delito propio de omisión), ya que no se exige la producción de ningún resultado para que quede configurado el tipo.

El artículo 195 del Código Penal condiciona la relevancia penal de la omisión de socorro a que éste pudiera llevarse a cabo “sin riesgo propio o de tercero”. El riesgo entraña un peligro personal; por tanto, una mera molestia o los inconvenientes que puede tener la intervención para quien viene obligado a prestar la ayuda, no constituyen un peligro que pueda impedir la prestación del auxilio

La omisión de demanda de auxilio ajeno:

El apartado 2º del artículo 195 del Código Penal extiende la pena del apartado 1 al que “impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno”. Para aplicar este apartado 2º es preciso, por tanto, la imposibilidad de socorrer personalmente a la víctima (persona desamparada y en peligro manifiesto y grave) y la posibilidad de pedir auxilio ajeno. Se exige que la demanda de auxilio ajeno sea “urgente”, elemento que deberá valorarse teniendo en cuenta las circunstancias que concurran en el hecho.

Seguimos estando ante un delito de omisión pura, por lo que el delito queda consumado con la mera no petición de ayuda, sin necesidad de la producción de resultado alguno. Cuente con nuestros Abogados Málaga para la defensa de su expediente.

delito de omisión del deber de socorro en Málaga

Tipo agravado del apartado 3º del artículo 195 del Código Penal: El apartado 3º del artículo 195 del Código Penal recoge una agravación de las omisiones contempladas en los apartados 1º y 2º para aquellos casos en que la víctima lo fuere por accidente ocasionado por el que omitió el auxilio. Nos encontramos ante una omisión pura, en el sentido que la ley sólo describe un comportamiento omisivo, de modo que no se exige la producción de ningún resultado posterior para poder aplicar este apartado 3º.

Sin embargo, hay que añadir que nos encontramos ante una “omisión pura de garante”, para así diferenciarla de la “omisión pura” en sentido estricto. En esta “omisión pura de garante” concurre en el sujeto activo una posición de garante genérica fundamentada en un actuar precedente del sujeto (ocasionar un accidente fortuito o imprudentemente), que coloca a la víctima en una situación de desamparo y de peligro manifiesto y grave.

Nuestros Abogados delito de omisión del deber de socorro en Málaga están disponibles en cualquier momento para garantizar que goza de la mejor defensa cualquiera que sea el delito o falta del que sea acusado. Nuestra Firma de Abogados Penalistas Málaga desarrolla su actividad inspirada en los principios de honestidad, responsabilidad y eficacia, ofreciendo a sus clientes un servicio jurídico integral de calidad tendente a satisfacer sus necesidades de forma personalizada y rápida.