Son muchos los supuestos que se plantean estos delitos, pero, en gran medida, se producen en periodos vacacionales de larga duración, donde el progenitor que no tiene la guarda y custodia concedida por medio de resolución judicial decide de manera unilateral quedarse con el menor más tiempo O incluso no devolverlo en la creencia de que esta conducta no tiene ningún tipo de reprobación judicial. Nada más lejos de la realidad, Pose reprobación dentro de la jurisdicción civil mediante un procedimiento judicial ante los juzgados de familia por incumplimiento del convenio regulador según dice nuestros abogados divorcio Málaga. Y más si cabe tiene una reprobación penal en la figura del delito de retención de menores en Málaga o del delito de sustracción de menores en Málaga.

Abogado retención menores en Málaga

Se entiende por el concepto de delito de sustracción de menores en Málaga al traslado de un menor de su lugar de residencia a otra residencia sin consentimiento del progenitor que tiene por resolución judicial, Sentencia, concedida la guarda o custodia. Es decir, trasladar la residencia del menor sin consentimiento del padre o madre que tiene reconocida la custodia por resolución judicial de familia, o de la Entidad Pública que ostenta la tutela o guarda del menor. Sería el supuesto en el que el padre o madre que tiene sólo un régimen de visitas, aprovecha la entrega del menor para ejercer ese régimen de visitas para llevárselo y que resida con él. Estas figuras delictivas son más habituales de los que parece, dicen los Abogados delito de retención y sustracción de menores en Málaga. 

Según nuestro Equipo de Abogados Penalistas Málaga, el concepto del delito de retención de menor en Málaga se da cuando incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa, el progenitor no custodio se queda con el menor sin autorización alguna. En este caso es la conducta del padre o madre no custodio que tiene sólo un régimen de visitas por resolución judicial de familia incumple el régimen de visitas quedándose con el menor más tiempo del establecido por la resolución judicial o administrativa.

La mayor parte de estos procedimientos judiciales de carácter penal, manifiestan nuestros Abogados delito de retención y sustracción de menores en Málaga se inician bien mediante la denuncia en el juzgado de guardia o en la comisaría de progenitor que tiene la custodia compartida o también se inician mediante la reducción del testimonio por parte del juez de familia a través de la fiscalía para que en el juzgado de instrucción se Aperture diligencias tres días por un delito de sustracción de menores en Málaga o un delito de retención de menor en Málaga frente al progenitor que sólo tiene régimen de visitas

Si existe justa alguna causa para el incumplimiento de las resoluciones, habrá de ser probada y si se entiende justificada, los hechos no conllevarán responsabilidad criminal.

Otra de las figuras comitivas del delito comentado es el favorecido por el progenitor a través del menor induciendo a este el rechazo frente al progenitor contrario para que no marche con el otro en los períodos que le corresponde. La acción castigada es inducir a un menor de edad a que abandone el domicilio donde resida con el padre o madre custodio. Inducir es impulsar al menor, por su persuasión eficaz, directa, concreta y suficiente, a que abandone el centro o familia, menor que sin dicho estímulo no hubiesen realizado la acción.