El artículo 237 del Código Penal castiga al que, con ánimo de lucro, se apodere de cosa mueble ajena empleando violencia o intimidación en las personas. Los elementos del tipo objetivo de este delito coinciden con los vistos anteriormente. En este delito es necesario que la violencia o intimidación concurra en la ejecución del hecho de apoderamiento como medio para la realización del mismo. El robo con violencia o intimidación es un delito complejo, es decir, es un delito integrado por varias acciones que a su vez pueden constituir varios delitos, independientemente de que luego se castiguen por separado o que sean absorbidos.

La violencia puede realizarse sobre la persona del sujeto pasivo del delito o sobre cualquier otra. En los casos de apoderamiento, por ejemplo de un bolso por el procedimiento del “tirón”, deben calificarse como hurto, pero si se forcejea, se le propina un puñetazo o se le arranca del cuello una cadena, el hecho se debe calificar de delito de robo en Málaga. La intimidación es una amenaza encaminada a viciar la libre decisión de la voluntad del sujeto pasivo, es puramente subjetiva, bastando con que incida en su voluntad. Puede considerarse intimidación la utilización de pistolas de juguetes.

abogados delito robo con intimidación málaga

El art. 242.2 y 3 establecen unas circunstancias cualificativas de la pena: Cuando el robo con intimidación se cometa en casa habitada o cualquiera de sus dependencias. Por uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito, para proteger su huida, o para atacar a quienes acuden en auxilio de la víctima o a los que le persigan.

El art. 242.4 establece un tipo privilegiado en atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas, y valorando además las restantes circunstancia del hecho. Los delitos contra otros bienes a los que puede dar lugar la violencia, serán castigados conforme a las reglas del concurso, es decir, si se producen lesiones, muerte o existe agresión sexual, hay concurso de delitos entre las lesiones, la agresión sexual o el homicidio con el robo con violencia o intimidación. La intimidación es inherente al delito de robo, de forma que no puede castigarse independientemente de él.

Valoración de nuestros Abogados delito robo con intimidación al respecto de la tentativa. Cabe la tentativa cuando el apoderamiento patrimonial no se ha consumado, aunque se haya empleado la violencia o intimidación y ésta haya dado lugar a un homicidio o a un delito de lesiones, que entrarán en concurso con el robo en grado de tentativa. Valoración de nuestros Abogados delito robo con intimidación del Robo y hurto de uso de vehículos a motor. El art. 244 castiga al que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos cuyo valor excediere de 400 euros sin ánimo de apropiárselo. La pena será menor si lo restituyera en un plazo no superior a 48 horas.

Este tipo básico se denomina Hurto de Uso si se restituye el vehículo, de lo contrario su nombre correcto sería Delito de hurto.

El bien jurídico protegido es el derecho a uso o utilización que tiene el propietario o el poseedor sobre el vehículo de motor. Podrá cometer este delito tanto el que se apodera del vehículo para usarlo, como el que poseyéndolo legítimamente hace un uso del vehículo distinto del que había sido autorizado por el propietario.