El robo de un coche no siempre debe ser entendido como un simple delito de robo, dicen nuestros Abogados Penalistas Málaga. Hay que profundizar más en el caso señalado para determinar según el criterio de nuestros Penalistas que el delito de robo y hurto de uso de vehículo a motor es un concepto específico dentro del delito de robo Málaga.

Según nuestros Abogados hurto de uso de vehículo a motor, el artículo 244 del Código Penal indica que aquel que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o multa de 6 a 12 meses si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a 48 horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que le correspondería sise apropiare definitivamente del vehículo.

delito robo de coche en Málaga

Han de concurrir 4 requisitos:

  1. Sustracción o utilización sin la autorización.
  2. No hay ánimo de apropiación.
  3. Vehículo o ciclomotor exceda de 400 euros.
  4. Que se restituya directa o indirectamente en un plazo no superior a 48 horas.

Sera delito si el vehículo supera los 400 euros. Sera delito leve si es igual o inferior de 400 euros. También se prevé la comisión del delito por acumulación de faltas, artículo 244.1.II del Código Penal castigándolo con la misma pena al que lo haya hecho en cuatro ocasiones en un plazo de un año siempre y cuando sea superior a 400 euros.

Tipo cualificado: fuerza en las cosas artículo 244.2 del Código Penal, cuando haya robo con fuerza, que es necesaria para acceder al lugar donde se encuentra el objeto del delito, en este caso se aplicara en su mitad superior. Tendrá relevancia el valor del vehículo para apreciar si hay delito o delito leve.

Si a la sustracción no le sigue la restitución dentro de las 48horas, el artículo 244.3 del Código Penal dice que se castigara el hecho como hurto o robo. De esta forma el hurto o robo de uso se convierte como delito de hurto o robo si transcurre el plazo señalado, sin necesidad de demostrar el ánimo de apropiación. El artículo 244.3 del Código Penal establece que si hay violencia o intimidación en las personas se impondrán las penas del artículo 242 del Código Penal, es decir habrá delito de robo con violencia o intimidación pese a que concurra animo de uso y se pretenda restituir el vehículo antes de las 48 horas.

Nuestro objetivo es ser su abogado Penalista Málaga de confianza mediante un trato cercano y personal, involucrándonos y conociendo sus circunstancias particulares para ofrecerles el procedimiento más adecuado a sus necesidades, poniendo a su servicio nuestro compromiso, experiencia profesional y todo nuestro esfuerzo.