EL robo de coches es muy habitual en Marbella, una de las principales causas, según nuestros Abogados Penalistas Marbella es la proliferación de vehículos de alta gama y las mafias que habitualmente tienen como cometido el robo de estos.

Fuerza sobre las cosas, robo de uso. Esta cualificación no es aplicable en el caso de utilización indebida. Si el vehículo no fue restituido en las 48 horas, esta cualificación procede por Robo con fuerza en las cosas. No restitución dentro de las 48 horas. La restitución del vehículo supone su devolución al propietario del mismo, ya sea de manera directa o indirecta. Cuente con nuestros Abogados delito de robo de coche en Marbella.

Abogados delito de robo de coche en Marbella

Según nuestros Abogados delito de robo en Marbella es habitual el uso o empleo de violencia o intimidación. Si el vehículo vale menos de 400 euros, su sustracción o utilización sin autorización y sin ánimo de apropiación se castiga como falta, salvo que se realizara con violencia o intimidación. Hay un tipo especial por acumulación de faltas que se castiga si en el plazo de un año se realiza cuatro veces esta falta, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros. Si el coche no fue restituido en el plazo de 48 horas, este tipo se denominaría Tipo especial de Hurto por acumulación. Tiene un plus de especial gravedad y son dos modalidades: Robo con fuerza en las cosas art 237 CP y robo con violencia e intimidación en las personas 242 CP. Jurídico-penalmente se caracteriza por dos elementos: acceder al lugar donde se encuentran las cosas y las modalidades recogidas en el art 238 y 239.

Para acceder al lugar del art 237 CP excluye que la fuerza ejercida exclusivamente sobre la cosa misma sea fuerza típica a los efectos del delito de robo con fuerza en las cosas, tampoco la ejercida sobre objetos que rodean o están junto a la cosa. De la misma forma se planta el problema sobre el término “lugar”, cuyo concepto provoca la expresión de espacio físico cerrado e independiente de la cosa. La fuerza ha de ser anterior a la aprehensión de la cosa y no posterior.

Según nuestros Abogados delito de robo de coche en Marbella las distintas modalidades de la fuerza en las cosas: Escalamiento, Rompimiento de pared, techo o suelo o fractura de puerta o ventana, Fractura de armarios, arcas u otras clases de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzosamente de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo, Uso de llaves falsas: ganzúas u otros instrumentos análogos. Aunque las llaves estén perdidas por su propietario. Lo mismo con el uso de tarjeta de crédito ajena en cajeros automáticos. Cualquier llave que no sea destinada por el propietario para abrir la cerradura, Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda. Derecho Penal, parte especial