En este Post nuestros Abogados de delito de detención ilegal en Málaga van a realizar una exposición de estos tipos delictivos. Si Usted tiene un expediente de  o de secuestro o detención ilegal no dude en contactar con nuestros Especialistas sin compromiso alguno.

El delito de secuestro o detención ilegal en Málaga son delitos que inciden directamente en el libertad ambulatoria de las personas. Una privación de libertad como finalidad en sí misma o como medio para exigir un rescate, siempre constituye delito de detención ilegal, independientemente de la duración temporal de la misma. El bien jurídico protegido en el delito de detenciones ilegales es la libertad ambulatoria, es decir, la capacidad de la persona de fijar por sí misma su situación en el espacio físico. Sujetos pasivos de este delito pueden ser también los inimputables, menores, etc., en la medida en que tengan capacidad suficiente para poder trasladarse por sí mismos.

delito de secuestro o detención ilegal en Málaga

Cuando se trate de menores o de personas que carezcan de capacidad para decidir por sí mismos, la detención ilegal consiste en el quebrantamiento de la relación de custodia con la persona encargada legalmente de su guarda. En los casos de personas paralíticas que necesitan de medios auxiliares para trasladarse, existirá detención ilegal cuando se le prive de esos medios. Sujeto activo puede ser el particular o la autoridad o el funcionario público que actúa como particular, pero prevaliéndose de su función o cargo. Ya realizamos un post por los Abogados de secuestros y prostitución en Málaga

La acción consiste en la privación al sujeto pasivo de la posibilidad de determinar por sí mismo su situación en el espacio físico con indiferencia de las proporciones de este último. El resultado es la privación de libertad ambulatoria, con cuya realización se consuma el delito. Las detenciones ilegales no requieren ningún elemento subjetivo específico además del dolo.

El consentimiento del sujeto pasivo justifica, en principio, la privación de libertad. Manifiestan nuestros Abogados Penalistas Málaga que de no mediar consentimiento hay que determinar si existe estado de necesidad, como sucede por ejemplo con el internamiento de enfermos mentales peligrosos en los casos en que esta peligrosidad no pueda ser eliminada de otro modo. La observancia de estos preceptos, igual que el cumplimiento de los requisitos formales que autorizan a las Fuerzas del Orden Público, excluyen la antijuricidad de la detención. En algunos casos está permitido al particular detener a otro particular, como es el caso del delincuente “in fraganti”, al fugado de un establecimiento penal, al penado o condenado que estuviese en rebeldía, etc. Existe una importante relación entre este tipo delictivo y el delito de amenazas. Basta la creencia racional de que el detenido se encuentre en alguna de estas circunstancias.

El sujeto activo que cree erróneamente que su conducta se halla justificada por actuar en el ejercicio de un derecho o con consentimiento del sujeto pasivo, actúa en error sobre la antijuricidad de su conducta. Cuente con nuestros Abogados de delito de detención ilegal en Málaga.