El Equipo de Abogados Penalistas en Marbella tramitan los expedientes mas delicados con la máxima solvencia. No sólo contamos con el reconocimiento público de nuestro trabajo, contamos con el reconocimiento de nuestros clientes, satisfechos con nuestra forma de actuar. Déjenos ayudarle ante un expediente de agresión y abuso sexual a menores en Marbella. Conseguiremos su objetivo para Usted.

Abuso sexual

En el art. 183.1 se recogen los abusos sexuales como actos que atentan contra la indemnidad sexual de un menor de trece años. En este caso no se exige ni el prevalimiento ni el engaño. Sujeto activo y pasivo pueden serlo cualquier persona, tanto hombre como mujer, aunque el sujeto pasivo debe ser menor de trece años. El bien jurídico protegido en este delito es la indemnidad sexual del menor.

Agresión sexual

En el art. 183.2 se castigan las agresiones sexuales a un menor de trece años. Sujeto activo y pasivo pueden serlo cualquier persona, tanto hombre como mujer, aunque el sujeto pasivo debe ser menor de trece años. El bien jurídico protegido en este delito es la indemnidad sexual del menor. Este tipo cualificado es común tanto para el abuso como para la agresión sexual a un menor de trece años. El art. 183.3 establece una pena más grave cuando el abuso o la agresión sexual consista en el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o la introducción de miembros corporales u objetos por vía anal o vaginal. La agresión sexual está regulada en el art. 178 C.p. La acción consiste en atentar contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación, entendiendo por atentado contra la libertad sexual un contacto corporal entre los sujetos activo y pasivo con entidad suficiente de naturaleza sexual. Se excluyen los supuestos en los que se obliga a una persona a realizar contactos sexuales sobre sí mismos o con un tercero. Sujeto activo y pasivo pueden serlo cualquier persona, tanto hombre como mujer. El bien jurídico protegido en este delito es la libertad sexual.

Abogados agresión y abuso sexual a menores en Marbella

Nuestros Abogados agresión y abuso sexual a menores en Marbella realizan el estudio del artículo 179 del Código Penal y prevé una cualificación del tipo básico cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por algunas de las dos primeras vías. Se trata de una violación. Tanto el hombre como la mujer pueden ser sujetos activos de esta modalidad cualificadora, el hombre por acceder carnalmente a la mujer, y la mujer por hacerse penetrar.

El art. 180 prevé otro tipo de cualificación con la pena más grave cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:Que la violencia o intimidación revistan un carácter especialmente degradante o vejatorio. Que se cometa por la actuación conjunta de dos o más personas. La actuación conjunta no tiene por qué ir necesariamente vinculada a la ejecución del acceso carnal, ya que el empleo de la violencia o intimidación constituye también una parte de la acción típica. Que la víctima sea especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación. No es aplicable cuando se trata de menores de trece años. Que el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco. Que se haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o lesiones graves o muy graves.

Este tipo cualificado, según nuestros Abogados para agresiones y abusos sexuales a menores en Marbella es común tanto para el abuso como para la agresión sexual a un menor de trece años. Cuando concurra alguna de estas circunstancias en los delitos previstos anteriormente se establecerá la pena en su mitad superior:

Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima la hubiera colocado en una situación de total indefensión y, en todo caso, cuando sea menor de cuatro años.  Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas. Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano por naturaleza o adopción, o afines con la víctima. Cuando el autor haya puesto en peligro la vida del menor. Cuando el delito se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal que se dedique a la realización de estas actividades. Cuando el culpable se haya prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se aplicará además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años. En el art. 183 bis se castiga el contactar con menores de trece años a través de Internet, teléfono o cualquier tecnología de información o comunicación, para concretar un encuentro con el fin de cometer alguno de estos delitos de agresiones o abusos sexuales.