Abogado de delitos Leves

Suelen a firmar nuestros abogados delito leve de lesiones en Málaga que esta tipología de juicios es la más habitual tras los fines de semana. El claro ejemplo de un delito leve de lesiones es aquella pelea entre jóvenes donde las lesiones no reviste una gravedad importante. Marca el código penal la distinción entre el delito y el delito leve en la gravedad de las lesiones. Estaremos ante un delito leve de lesiones en Málaga siempre que éstas para su objetiva duración no haya precisado más de una asistencia facultativa.

Con la modificación del código penal y la nueva denominación del delito leve de lesiones han quedado así reguladas como lesiones de menor gravedad aquellas que no requieran tratamiento médico o quirúrgico, imponiéndose la misma pena al delito leve que a la anterior falta del artículo 617,2 del Código Penal,  si bien para el supuesto de víctimas vulnerables, la pena se agrava considerablemente una vez más, la nueva regulación exige denuncia de la persona agraviada.

Conviene referirse al contenido del preámbulo de la Ley Orgánica 1/2015 que en relación al homicidio y lesiones imprudentes justifica así la nueva regulación:

La modificación del código penal ha operado una importante modificación en cuanto al homicidio y lesiones imprudentes, se estima oportuno reconducir las actuales faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve hacia la vía civil. Sin los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.

Cuando la Policía Judicial reciba denuncia por el perjudicado al respecto de un delito leve de lesiones o maltrato de obra, de  cuyo enjuiciamiento corresponda al Juzgado de Instrucción entregará el atestado.

El Juzgado de Guardia procederá de forma inmediata a citar ante el Juzgado de Guardia a los ofendidos y perjudicados, al denunciante, al denunciado y a los testigos que puedan dar razón de los hechos. En este supuesto donde estamos ante un delito leve de lesiones en Málaga, el lesionado tendrá que ser valorado por el médico forense ha escrito al juzgado. Este médico será el responsable de valorar las lesiones y establecer si las mismas van a poder ser curadas con sólo una primera asistencia facultativa o por el contrario va a necesitar de un tratamiento y supervisión en distintas fases. Si nos encontráramos ante esta situación mencionada, según nuestros abogados delito leve de lesiones en Málaga ponen de manifiesto que nos encontraríamos ante un verdadero delito de lesiones Y no ante la figura que estamos comentando del delito leve de lesiones.

Al hacerse dicha citación desde el Juzgado de Guardia se apercibirá a denunciante, denunciado y Testigo además de a las personas citadas de las respectivas consecuencias de no comparecer ante el Juzgado de guardia. Asimismo, se les apercibirá de que podrá celebrarse el juicio de forma inmediata en el Juzgado de guardia, incluso aunque no comparezcan, y de que han de comparecer con los medios de prueba de que intenten valerse.

En el momento de la citación se les solicitará que designen, si disponen de ellos, teléfono móvil, e-mail, dirección de correo electrónico y un número de teléfono a los que serán remitidas las comunicaciones y notificaciones que deban realizarse desde el Juzgado de Guardia.

Si necesita que uno de nuestros abogados delito leve de lesiones en Málaga le asista en el Juzgado no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.