Desde abogados violencia de género, abogados malos tratos Málaga queremos señalar el importante número de casos de violencia contra la mujer que terminan en absolución porque las mujeres no declaran en contra de su pareja. abogados violencia de género

La posibilidad de no declarar en contra del imputado es un posibilidad vigente en la la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), está provocando que cada año casi 700 hombres acusados de malos tratos en Málaga sean absueltos al no declarar contra ellos las presuntas víctimas, sus parejas.

malos tratos en malaga

El artículo 416 de LECrim dispensa a la mujer de declarar contra su cónyuge en cualquier procedimiento judicial, lo que en la práctica está provocando que muchas presuntas víctimas de malos tratos guarden silencio en el juicio contra el supuesto agresor. «Sin su testimonio, que es la prueba nuclear para poder condenar, el proceso se queda sin contenido y los jueces dictan sentencias absolutorias».
Los fiscales especialistas en la materia vienen pidiendo desde hace cuatro años una modificación legal para evitar, sobre todo, bolsas de impunidad. «El hecho de que muchos acusados salgan absueltos después de que la pareja se haya negado a declarar no significa que sean inocentes, sino que no se ha podido probar el delito», precisa la fiscal. abogados violencia de género. 
Por contra desde Nuestra Firma queremos señalar que existen importantes bolsas de denuncias que no reflejaban toda la realidad o que después de explicadas las consecuencias a la denunciante prefieren que la cosa quede en un buen susto para el imputado.
¿podríamos llegar a pensar en el número de cárceles que harían falta si los fiscales de oficio pudieren continuar con la acusación tal y como parece desean?
Por otro lado creemos que se pretende entrar en una parcela muy personal de la muer en cuanto a su autonomía de la voluntad suplantando su deseo y ejerciendo un derecho que solo a ella le corresponde. Creemos que se está minusvalorando la capacidad de sus mujeres, si algo hay que incrementar es la información a estas mujeres de cuales son sus derechos y las repercusiones de ellos.
Cualquier mujer informada por su abogado es capaz de discernir que debe hacer ante una situación como esa, no queramos por medio de los fiscales sustraer un derecho de las mujeres para ejercerlo a través de ellos como un procedimiento inquisitivo.