¿Qué es la Custodia de niños en Málaga?

Cuándo le hacemos estas preguntas a nuestros Abogados divorcio Málaga empiezan contestando que es mejor empezar por conocer el concepto guarda y Custodia y el concepto Patria Potestad; Es muy habitual el confundir ambos términos. La patria potestad, dicen nuestros Abogados divorcios Málaga, se asigna siempre a ambos padres en la sentencia de divorcio y de medidas, (Ya sean en proceso de divorcio de mutuo acuerdo o en proceso de divorcio contencioso, de igual manera en procedimiento de medidas consensuales o medidas contenciosas) y es el conjunto de derechos y deberes de los padres que lleva aparejada la protección integral, desarrollo y cuidado de los hijos. Esta serie de medidas en caso de acuerdo de progenitores se refleja en el convenio regulador que se aporta al jugado para su aprobación por el fiscal y el Juez.

Abogado para cambiar custodia Málaga

Mientras que la guarda y custodia, que se trata de la convivencia habitual de los hijos con los padres, se puede atribuir de manera exclusiva a uno de los progenitores, puede ser guarda y custodia compartida Málaga entre ambos si hay acuerdo para ello o por medio de informe psicológico se entiende que es lo más beneficioso para con los menores.

¿Cómo pedir un Cambio de Custodia de niños en Málaga?

El término custodia hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que nacen para el progenitor de su convivencia con los hijos menores. Por lo que no podrán ser adoptadas unilateralmente por el progenitor custodio las decisiones relativas a la fijación del lugar de residencia del menor etc. Para proceder al cambio de las medidas establecidas por un Juzgado es necesario interponer una demanda de procedimiento de modificación de medidas Málaga tendentes a que el Juez con basamento en una modificación sustancial de las circunstancias en las que se tomó el convenio cambie alguna o algunas de las medidas que constan en el Convenio Regulador.

Abogados de custodias compartidas Málaga

Para que se conceda la Guarda y Custodia Compartida hay que estar al contenido del artículo 92.5 del Código Civil dónde se establece claramente que cuando los soliciten ambos cónyuges de mutuo acuerdo, procurando no separar a los hermanos. Sin embargo, en los divorcios donde sólo uno de los cónyuges solicita la custodia compartida, se establece que se trata de un medida excepcional que sólo podrá acordarse si de esta forma se protege adecuadamente el interés del menor, cada vez más se están concediendo guardas y custodias compartidas. El juez, antes de acordar la concesión de la custodia compartida, deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, oír a los menores que tengan suficiente juicio y valorar la relación que los padres mantengan entre sí. No vale el crear una situación de conflicto par poder interesar la no concesión de esta medida.

No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los cónyuges esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos o bien cuando el Juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica. Además, el juez podrá pedir la opinión de especialistas cualificados relativo al régimen de custodia más beneficioso para el menor y a la idoneidad de los padres para ejercer la patria potestad. Este informe se puede solicitar por las partes, el Ministerio Fiscal o bien acordarse de oficio.

El resultado del informe del equipo psicosocial de los Juzgados exigido legalmente es esencial según el criterio de nuestros Abogados de divorcios en Málaga. Este equipo está formado por expertos Profesionales que entrevistan a los padres y a los menores, observan la interacción de los niños con ambos progenitores y realizan pruebas diagnósticas a los padres y como consecuencia de ello elaboran un informe que es casi definitivo para formar el criterio tanto del Juez de Familia como del Ministerio Fiscal adscrito al Juzgado de Familia.

Póngase en contacto con nuestros Especialistas en cambios de custodias en Málaga y obtenga el mejor resultado posible.