El delito de Lesiones en Málaga es el expediente más habitual que acude a nuestra Firma de Abogados Málaga. Es obvio que la generación de las lesiones son múltiples, pero, la gran mayoría se producen por discusiones y peleas entre jóvenes los fines de semana. Así las cosas, es habitual la asistencia en Comisaría de nuestros Abogados Penalistas.

Los artículo 147 a 156 del Código Penal conforman las lesiones, que se complementan con las faltas de lesiones dolosas e imprudentes previstas en el Código Penal. El bien jurídico protegido es la salud humana, tanto del bienestar físico y mental de la persona como del sustrato corporal.

El artículo 147.1 del Código Penal señala de una manera muy clara que «El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.»

Abogado delito lesiones en Málaga

Se configura como un delito de resultado de medios indeterminados por lo que acoge cualquier modalidad comisiva, incluida la comisión por omisión. Una lesión según establece el artículo 147.1 del Código Penal es todo menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental, por lo que las lesiones psíquicas pueden constituir un resultado típico del delito de lesiones.

Cuestión diferente es el tratamiento que debe darse a ciertas lesiones psíquicas que pueda sufrir la víctima de otros delitos, normalmente contra la libertad sexual, agresiones físicas, robos violentos, etc; que son consideradas consecuencias extratípicas que ya han sido tenidas en cuenta al tipificar dichas conductas.

Un problema esencial es la frontera entre el delito y el delito leve de lesiones en Málaga. Según el artículo 147.1 del Código Penal la lesión constitutiva de delito de lesiones en Málaga es aquella que precisa para su sanación, además de una primera asistencia facultativa, un tratamiento médico o quirúrgico; en cambio las lesiones que sanen espontáneamente o requieran una única asistencia serán constitutivas de falta. El tratamiento médico no es un elemento del tipo, sino un simple baremo objetivo: no es necesario que se halla sometido efectivamente a un tratamiento médico, sino que basta dictaminar que las lesiones sufridas lo hubiesen precisado. Así mismo, es posible que el tratamiento efectivamente aplicado exceda a lo exigible por la lex artis.

Por último, dicen nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga conviene añadir que deberá castigarse con la pena prevista para el delito de lesiones al sujeto que «en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita como delito leve de lesiones. Contacte con nuestros Abogados para detenidos en Comisaría en Málaga si precisa de nuestros servicios de urgencias.

Las lesiones pueden realizarse por dolo eventual y también cabe la tentativa de lesiones cuando el potencial lesivo que contenga la conducta se exprese solo parcialmente en el resultado producido. Por otro lado, se ha señalado por los Abogados delito de lesiones en Málaga que pese a la producción de un resultado de lesiones, la existencia de dolo de matar determina la calificación preferente del hecho como delito de homicidio en grado de tentativa; sin embargo, si se produce un desistimiento activo de una acción inicialmente homicida que permita la exención de responsabilidad del artículo 16.2 del Código Penal, aflorará nuevamente el correspondiente delito de lesiones.

Subtipo atenuado, artículo 147.2 del Código Penal.

Lesiones de menor gravedad atendiendo a la reducida entidad del resultado o a la poca peligrosidad de la conducta y los medios empleados. Si es cometido por imprudencia grave, constituirá un delito leve de lesiones.

El artículo 148.1 del Código Penal prevé la causación de lesiones utilizando instrumentos, métodos o formas concretamente peligrosos para la vida o salud del lesionado. Se trata de supuestos en los que la conducta era idónea para producir lesiones mucho más graves. Dicha peligrosidad debe expresarse en la configuración concreta de la ejecución del hecho. Ello dependerá de las características singulares del arma u objeto, su forma de utilización, la zona del cuerpo atacada, etc.

Abogados delito de lesiones por peleas en malaga

A pesar de no ocasionarse lesiones que requieran tratamiento médico, el hecho puede seguir siendo un delito de lesiones por medios peligrosos en grado de tentativa. Por último, la frontera superior la encontramos en los supuestos de tentativa de homicidio por dolo eventual.

– Ensañamiento o alevosía (artículo 148.2 del Código Penal)

– Victima menor de doce años o incapaz (artículo 148.3 del Código Penal):

Su fundamento radica en la situación de indefensión de esta clase de victimas y en el abuso de superioridad por parte del autor. Tanto la edad como las situaciones de indefensión deben ser conocidas por el autor. Supuestos vinculados a la violencia domestica (artículo 148.4 y .5 del Código Penal):

En paralelismo con los supuestos de los artículos 153 y siguientes del Código Penal, si la víctima es o ha sido esposa o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, o es una persona especialmente vulnerable que convive con el autor.

Lesiones agravadas por el resultado. Son según nuestros Abogados delito de lesiones en Málaga la pérdida o inutilidad de órgano o miembro principal o de un sentido y otras afecciones, deformidades y enfermedades graves, (artículo 149 del Código Penal): Pena de prisión de seis a doce años. El resultado típico, pérdida o inutilidad, exige una merma substancial de su funcionalidad desde un punto de vista objetivo. La deformidad es toda irregularidad física relevante y permanente, una modificación de la forma natural del cuerpo visible y permanente d la que puedan derivarse efectos sociales o convivenciales negativos, sin que la excluya las posibles mejoras posteriores. Pérdida o inutilidad de órgano o miembro no principal o deformidad no graves (artículo 150 del Código Penal): Se castiga con una pena de tres a seis años de prisión.

LESIONES IMPRUDENTES (artículo 152 y relacionados del Código Penal).

La pena dependerá de la clase de resultado producido, pero como mínimo, debe ser uno de los previstos en el tipo básico (artículo 147 del Código Penal), (fractura de pierna por conducción temeraria).

Si el resultado lesivo es alguno de los previstos en el tipo atenuado del artículo 147.2 del Código Penal, la conducta constituirá un delito leve de lesiones por imprudencia grave, por ejemplo, brecha pequeña por conducción temeraria.

Finalmente, si por imprudencia leve se produce una lesión que precise de tratamiento médico, constituirá un delito leve de lesiones como por ejemplo una fractura de pierna por conducción levemente imprudente.

Art. 155: «En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en uno o dos grados. No será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o un incapaz.» Es atípica toda participación en unas autolesiones y también la causación de lesiones consentidas constitutivas de delito leve.

delito lesiones de Urgencias

En los supuestos previstos en el art. 156 (trasplante de órgano, esterilizaciones y cirugía transexual) el consentimiento comportará la impunidad de la conducta. Más problemática es la esterilización de disminuidos psíquicos que necesita de la autorización judicial atendiendo al mayor interés de la persona.

En Abogados delito de lesiones Málaga defendemos a nuestros clientes con las máximas garantías y para ello basamos nuestro trabajo en el esfuerzo, la profesionalidad y el conocimiento especializado de la materia de todos los Profesionales de la Firma.

Desde hace años, tenemos muy claro que la especialización unida a una atención humana y cercana es el primer paso, el segundo es el valorar con detalle el asunto estudiando todas las circunstancias y analizando las opciones legales más beneficiosas para nuestros clientes. Sabremos como GANAR PARA USTED, LLÁMENOS.