El convenio regulador, documento donde los progenitores van a regular las relaciones entre ellos y para con los hijos, es uno de los elementos más importante del procedimiento judicial  de derecho de familia.

Documento Regulador

El convenio regulador posee el límite de la autonomía de la voluntad de las partes. Entiéndase por parte, tanto los cónyuges como los progenitores que en su día decidieron no contraer matrimonio.

El convenio regulador tiene la obligatoria necesidad de ser supervisado tanto por el ministerio fiscal como por el juez que conozca del procedimiento. Es posible que ese acuerdo sometido a la autonomía de la voluntad de las partes, es decir de los padres, no sea aprobado  por el juez o por el ministerio fiscal. En muchas ocasiones los progenitores tratan de pactar cuestiones que afectan negativamente a los menores y consecuencia de ello, fiscal y juez informan negativamente a la aprobación de dicho convenio regulador.

El convenio regulador es el elemento esencial, como documental, a aportar en una demanda de divorcio de mutuo acuerdo o en un procedimiento de medidas de mutuo acuerdo. Este último proceso es el utilizado para regular las relaciones para con los menores en las relaciones de hecho.

Respecto de los elementos fundamentales que deben de contenerse en un convenio regulador, el primero que vamos a comentar es la patria potestad. La patria potestad, en la gran mayoría de las ocasiones, salvo procedimiento penal abierto frente alguno de los progenitores,  se atribuye ambos pues son los padres, ambos, los que tienen que decidir al respecto de los derechos de los menores en el día a día.

Convenio Regulador Málaga

Otro de los elementos a tener en cuenta en el convenio regulador, es el relativo al cuidado de los menores. Con carácter habitual en los últimos años, la guarda y custodia y se ha venido otorgando a uno de los progenitores, si bien es cierto, en los últimos meses cada vez más se está solicitando de común acuerdo la guarda y custodia compartida y por ambos progenitores.  En los últimos procedimientos que se han tramitado en nuestra firma la habitualidad ha sido la solicitud de la guarda y custodia compartida Málaga, fiel reflejo de la sociedad en la que nos encontramos donde padre y madre afrontan el cuidado de los menores por mitad.

El tercero de los elementos a señalar en el convenio regulador, según nuestros Abogados divorcio Málaga será el relativo a las pensiones de alimentos. Normalmente si entre los progenitores se ha pactado una guarda y custodia compartida, no se fijarán pensiones de alimentos. Por el contrario si se decide que la guarde custodia se atribuya a sólo uno de los progenitores, el otro tendrá que abonar tantas pensiones de alimentos como hijos tenga. La cuantía de la pensión de alimentos se fija en función de los ingresos de los progenitores y normalmente suele ser caballo de batalla entre los progenitores.

Como cuarto elemento a determinar dentro del convenio regulador, dicen nuestros Abogados Málaga, podemos señalar la atribución del uso y disfrute de la vivienda que fuera familiar. Para el supuesto de que los intervinientes pacten la guarda y custodia compartida, es normal que este domicilio siga siendo el de residencia de los menores. Para el supuesto en el que se decida que la guarde custodia se atribuye a un solo progenitor, lo normal es que el domicilio que fuera familiar igualmente se atribuya a los menores y al progenitor te queda con ellos.

Si no hay acuerdo entre las partes para completar un acuerdo de convenio regulador, será el Juez el que tras un proceso de divorcio contencioso o de medidas contenciosas, dicte Sentencia en dónde establezca las medidas a cumplir por las Partes.