Según el artículo 205 del Código Penal: «Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad (dolo directo o eventual).»

Ponen de manifiesto nuestros Abogados Penalistas Málaga que el artículo 18.1 de la Constitución Española reconoce el honor como derecho fundamental y afirma que este ampara la buena reputación de una persona, protegiéndola frente a expresiones o mensajes que puedan hacerla desmerecer en la consideración ajena al ir en su descredito o menosprecio o al ser tenidas en el concepto publico por afrentosas.

Incurre en un delito de calumnia la persona que acusa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal acusación es falsa. la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La injuria se define en el artículo 208 como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Existe una diferencia fundamental en su punición: el artículo 207 establece que el acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

delito calumnia en malaga

El derecho al honor no solo debe reconocerse a las personas físicas, sino también a las jurídicas. Generalmente, cuando la falta de concreción de los hechos determina la inexistencia de calumnia, la jurisprudencia considera que existe un delito de injurias. Requiere el delito de calumnia en Málaga la imputación de hechos concretos (constitutivos de delito) a personas concretas, además de que la imputación sea falsa. Además, si no hay una voluntad autentica de ofender en su honra al calumniado, no existe el delito. La pena depende de si se propaga con publicidad, de seis a dos años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses; o sin publicidad, de seis a doce meses de multa (artículo 206 del Código Penal).

Si el delito de calumnia en Málaga se concreta en una denuncia resultara de aplicación el concurso con el delito de acusación y denuncia falsa del artículo 456 del Código Penal.

El artículo 207 del Código Penal y la inversión de la carga de la prueba: Según el artículo 207 del Código Penal «El investigado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.» El artículo 211 del Código Penal establece lo siguiente: «La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.» Para estos casos también se establece la responsabilidad civil solidaria de la persona físico o jurídica propietaria del medio informativo que haya propagado la calumnia o injuria (artículo 212 del Código Penal).

En lo que respecta a la verdad o falsedad de la imputación del delito pueden presentarse dos situaciones:

Que las imputaciones sean verdaderas: no se comete delito si se considera que la falsedad de la imputación es un elemento objetivo del tipo de calumnia.

Que las imputaciones sean falsas: podrá existir delito de calumnia. Sin embargo, esta conclusión debe matizarse: porque el artículo 205 del Código Penal no hace referencia expresa a la falsedad de la imputación y porque el artículo 207 del Código Penal parece indicar que, si el acusado no demuestra que la imputación es verdadera, aunque lo sea, podrá incurrir en responsabilidad penal. a ello hay que añadir los supuestos en los que han de considerarse impunes porque no se ha demostrado la falsedad de la imputación. El delito de calumnia se castiga con multa de 4 a 10 meses.

Si la calumnia se difunde con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, la pena será de prisión de 6 meses a 2 años, o multa de 6 a 24 meses.

En estos casos también será responsable civilmente la persona física o jurídica propietaria del medio informativo por el que se difundiera la calumnia.

Cuente con nuestros Abogados delito de calumnias Málaga para defender su expediente. Nuestra Firma de Abogados Málaga es referente en la solución de los problemas de los ciudadanos, déjenos ayudarle.