Contamos con el mejor elenco de Abogados delito de Apropiación Indebida en Málaga para defender su expediente con las mejores garantías. La apropiación indebida en sentido estricto está tipificada en el artículo 252 del Código Penal. Los artículo 253 del Código Penal y artículo 254 del Código Penal son defraudaciones que no reúnen todos los requisitos de la apropiación indebida en sentido estricto. La apropiación indebida se distingue entre delito y Delito Leve.

Delito 400 euros o más. Delito leve, menos de 400 euros.

Tipo básico de la apropiación indebida: El artículo 252 del Código Penal señala que quienes en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de los 400 euros” y se castigaran con las penas del artículo 249 ó 250 del Código Penal.

delito apropiación indebida en Málaga

El bien jurídico protegido es el derecho a la propiedad, que se lesiona mediante el incumplimiento de la obligación de la entrega o la devolución. Los elementos típicos son:

a).- La posesión legitima por parte del autor b) El titulo en virtud del cual posee el autor produce la obligación de devolver o entregar los bienes, de modo que no le autoriza para actuar como su propietario. c) El objeto material del delito son bienes muebles de valor económico. d) La conducta típica consiste en apropiarse, distraer o negar haber recibido los bienes. El rasgo común es el incumplimiento definitivo de la obligación.

Primero. Hay muchos casos en los que es difícil distinguir entre un hurto y la apropiación indebida y la clave para este tipo es la definición exacta de cuando hay posesión en virtud de un titulo que produce la obligación de entregar o devolver los bienes. La doctrina dominante considera que el titulo de posesión ha de ser un titulo jurídico según el Derecho civil. Segundo. Es difícil determinar si para que concurra este delito, es necesario que el autor incorpore los bienes a su patrimonio.

El Tribunal Supremo abarca dos tipos de incorporación de la cosa por parte del autor a su patrimonio y un tipo de gestión desleal que consiste en administrar fraudulentamente el patrimonio ajeno. Este ultimo tipo de gestión desleal no requiere apoderamiento ni animo de apropiación basta con que el autor haya dispuesto de los bienes cuya administración le estaba encomendad sin dar respuesta apropiada y coherente sobre su uso. Se discute si hay apoderamiento indebido cuando no hay incumplimiento definitivo sino solo uso indebido de la cosa. Según nuestros Abogados delito apropiación indebida Málaga, el TS considera que el mero uso indebido, sin incumplimiento definitivo de la obligación de devolver, no es apropiación indebida.

Abogados delito graves en Málaga

El momento consumativo exige la concurrencia de un perjuicio económico. Junto al dolo tiene que haber ánimo de lucro, este se define como intención de obtener una ventaja económica. Aunque no queda claro si el dolo ya abarca el animus rem sibi habendi como el ánimo de lucro. Subtipos agravados: El artículo 252 del Código Penal in fine mitad superior en caso de depósito necesario o miserable (regulado en el artículo 1781 a 1784 del Código Civil). El caso de la apropiación indebida se puede construir los mismos subtipos agravados que en el delito de estafa. Sin embargo no todas las agravantes previstas en el artículo 250 del Código Penal pueden aplicarse a la apropiación indebida ya que muchas de ellas solo son aplicables al delito de la estafa. Por ello el Tribunal Supremo admite como agravante de la apropiación indebida únicamente la prevista en el artículo 250.1.6 del Código Penal. Modalidades especificas:

La apropiación de la cosa perdida: Conforme al artículo 253 del Código Penal, multa de 3 a 6 meses a quienes se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de los 400 euros. Si son cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico la pena será de 6 meses a 2 años. No exige que concurra la posesión de autor sino solamente que el objeto de la apropiación sea un bien perdido o de persona desconocida. La apropiación de cosa mueble transmitida por error: Conforme al artículo 254 del Código Penal, multa de 3 a 6 meses quien habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía no exceda de 400 euros. La conducta tipificada se debe a un error del transmitente.

Nuestros Abogados Penalistas Málaga proponen el siguiente ejemplo: A recibe un ingreso improcedente de dinero en su cuenta y una vez descubierto el error, no devuelve la cantidad indebidamente ingresada. Nuestro equipo de Abogados Penalistas son tu mejor opción para asegurar el buen éxito de tu expediente penal. En los últimos años nuestro despacho se ha posicionado como el más representativo en materia penal, y uno de los más conocidos a nivel nacional en este tipo de expedientes. Durante este tiempo hemos resuelto con éxito importantes y difíciles casos de gran repercusión mediática, sin perder de vista nuestra razón de ser la cercanía a nuestros clientes y el trato humano.