Somos Abogados Penalistas y estamos especializados en este tipo de Expedientes con el mejor de los resultados. Le ofrecemos a nuestros Abogados delito de estafa en Málaga para que solventen todas sus dudas. Llámenos.

El artículo 248.1 del Código Penal regula el tipo básico de la estafa que consiste en utilizar con ánimo de lucro:” engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Pena: 6 meses- 3años y más de 400 euros de importe. Si es inferior, será castigado como delito leve de estafa. Según nuestros Abogados delito de estafa Málaga el bien jurídico protegido no es otro que el patrimonio del perjudicado.

Según el concepto jurídico de patrimonio, se trata de un conjunto de derechos subjetivos patrimoniales del sujeto. Aunque también se entiende que la estafa lesiona además del patrimonio, su libertad de disposición. Se ha criticado que la concepción jurídica deja fuera posiciones de valor económico que no son contrarias al derecho ya que carecen de reconocimiento formal como derechos subjetivos patrimoniales.

Abogados delito estafa grave en malaga

De acuerdo con el concepto económico, el patrimonio es el conjunto de bienes de valor económico de una persona. De esta forma, dicen nuestros Abogados Penalistas Málaga, no es necesario que tales bienes cuente con reconocimiento por parte de Derecho privado. Así pues el valor económico se determina de la siguiente manera: valor que tiene el bien en el mercado y el valor de utilidad que el bien tiene para su titular.

Tipo básico de la estafa: artículo 248.1 del Código Penal: el engaño bastante, el error, el acto de disposición, el perjuicio patrimonial y, en el tipo subjetivo el dolo y el ánimo de lucro.

Por otra parte, el engaño es bastante cuando es adecuado para producir en la víctima un error, o lo que es lo mismo, una actuación bajo un presupuesto falso inducido por el previo engaño. Obviamente, no todas las personas son igualmente susceptibles de ser engañadas, por lo que los tribunales deben analizar la idoneidad del engaño caso por caso, atendiendo las circunstancias concretas del hecho y de la víctima. Tenemos servicio de Abogados para asistencia a detenidos en Málaga las 24 horas. LLÁMANOS

asistencia a detenidos por delito de estafa Málaga

La jurisprudencia, dicen nuestros Abogados delito de estafa Málaga, también tiene en cuenta, para decidir la existencia o no de engaño bastante, si la víctima ha tomado medidas razonables para proteger su patrimonio del engaño. Si no ha sido así y la víctima ha sido negligente respecto al cuidado mínimo exigible a un ciudadano medio para evitar caer en el error como consecuencia del engaño (a menos que se trate de una persona especialmente vulnerable), los jueces pueden llegar a decretar la inexistencia de estafa.

La conducta típica. El engaño bastante: “Utilizar engaño bastante para producir error en otro” El Código Penal actual define el engaño como mera inveracidad. Esta inveracidad puede ser tanto objetiva: afirmación del autor y la realidad; como subjetiva: la discrepancia entre la afirmación del autor y la representación que ese autor tiene de la realidad.

El carácter “bastante” del engaño es presupuesto para que concurra una tentativa de estafa. De esta forma el engaño “eficaz” no es suficiente para afirmar su carácter “bastante”. Este carácter “bastante” se tiene que mirar ex ante, con independencia de la posterior actuación de la víctima, es decir mirar si ha creado un riesgo tipificado para el patrimonio. La jurisprudencia reconoce cada vez más que la víctima tiene deberes de autoprotegerse frente al engaño.

En aquellos casos como medio de engaño se falsifican documentos, la relación entre falsedades y estafa será concurso medial, si son en documento público, oficial o mercantil. Si son en documento privado: el concurso es de leyes.

Error: Se trata de representación del engaño que no se ajusta a la realidad o desconocimiento/ ignorancia sin que sea necesaria la concurrencia de una representación positiva (errónea) de la realidad. Acto de disposición patrimonial: Es un acto llevado a cabo por la víctima y no es necesario que la víctima reúna los requisitos exigidos para poder disponer. El acto de disposición tiene que ser idóneo y puede consistir en una acción u omisión. El artículo 248.1 del Código Penal, el acto de disposición tiene que ser en perjuicio propio o ajeno. También puede haber estafa de prestaciones unilaterales ya que se considera que en estos casos concurre un perjuicio cuando se frustra el fin social perseguido con el acto de disposición (ejemplo donaciones). El engañado no debe ser la misma persona que el perjudicado. Si no coinciden, hay una estafa en triangulo. Ejemplo: falsifican mi DNI van al banco y sacan dinero por mí, el engañado es el que les dio dinero pensando que era yo, y yo que es a quien le han sacado el dinero en la cuenta.

Polizonaje: utilizar indebidamente un servicio de transporte. La estafa de hospedaje: pedir una habitación de hotel sin disponer de dinero. La estafa en negocio licito: ofrecer a cambio de dinero a un estudiante de oposiciones utilizar sus contactos con el tribunal para que aquel apruebe. Cuando el engañado entrega el dinero a cambio de la prestación ilícita, su hay estafa. Pero no habrá estafa si el engañado realiza una prestación ilícita sin recibir el dinero a cambio ya que esta prestación no tiene apariencia jurídica y por tanto no forma parte del patrimonio.

El dolo y el ánimo de lucro: Tipo subjetivo de la estafa: dolo: por lo que la estafa imprudente es impune por que no está prevista expresamente en el Código Penal; y ánimo de lucro: como finalidad de obtener cualquier utilidad o provecho sin necesidad de que estos sean de carácter económico. Si el autor tiene ánimo de hacerse pago, no hay estafa sino una realización arbitraria del propio derecho del artículo 455 del Código Penal, cuya comisión mediante engaño es impune.

En lo que se refiere a las penas previstas para los delitos de estafa, y siempre que la cuantía defraudada supere un importe de 400 Euros, las mismas pueden oscilar entre un mínimo de seis meses de prisión, y un máximo de seis años de prisión. Dentro de ese margen, la graduación de la pena dependerá de diversas circunstancias, tales como la cuantía de lo defraudado, el perjuicio económico que se le haya causado a la víctima, las relaciones que existieran con anterioridad entre el defraudador y el perjudicado, la naturaleza de los medios que hayan sido empleados para la perpretación del delito, el tipo de bienes sobre los que dicho delito recaiga, Etc.

Si te ves involucrado o perjudicado por un delito de estafa Málaga, no dudes en contactar rápidamente con nuestro Despacho de Abogados Penalistas, pues la presencia de un profesional especialista en la defensa de tus intereses, desde un principio, puede resultar determinante en cuanto al resultado final del procedimiento.