Según nuestros Abogados delito hurto Málaga esta conducta se establece en el artículo 234.1 del Código Penal, señalando que aquel que con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, será castigado como reo de hurto, con la pena de prisión de 6 a 18 meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros”

Bien jurídico protegido: propiedad.

La conducta típica del delito hurto Málaga: tomar una cosa mueble ajena sin la voluntad de su dueño. La acción típica (tomar) requiere que el sujeto activo desplace físicamente la cosa, trasladándola desde la esfera de dominio del dueño al suyo. La consumación solo se produce cuando haya existido disponibilidad sobre la cosa sustraída. Para todo ello hay que determinar el ámbito de dominio sobre la cosa, es decir si la cosa no se desplaza fuera de ese ámbito a lo sumo puede haber una tentativa de hurto si el objeto se ha ocultado, por ejemplo en un bolsillo. Solo habrá consumación cuando el sujeto logre extraer la cosa del ámbito de su dominio.

delito hurto en Málaga

En primer lugar, indican nuestros Abogados delito hurto Málaga es necesario que el delincuente tome las cosas muebles de otra persona sin su voluntad y con ánimo de lucro. En este sentido, exige el Código Penal para castigar el hurto, que el reo coja un bien, no para hacer uso de él, tampoco con el consentimiento de éste ya sea explícito o tácito, sino para apropiárselo y conseguir un beneficio para sí y, por tanto, un perjuicio para su dueño. De forma más concreta, el Tribunal Supremo ha indicado que habrá hurto sin necesidad de que el delincuente tenga en sus manos la cosa hurtada siempre que ya no se encuentre en poder de su verdadero propietario. Según nuestros Abogados delito hurto Málaga será cosa mueble todo objeto o cosa corpórea que puede transportarse, por lo que quedan fuera de la regulación del hurto: los derechos, las energías, pero también los edificios o los terrenos. Por otra parte, el artículo exige que aquello que se roba tenga un valor superior a los 400 euros. La forma de saber el valor de la cosa hurtada, cuando en un primer momento no se encuentre valorada, es a través de peritos.

Objeto material: cosas muebles ajenas, entendiéndose por cosa objeto que tenga valor económico y que sea susceptible de apoderamiento. Es el valor de la cosa lo que determina si estamos ante un delito o un delito leve en función si es superior o no a 400 euros. Para ello se mira el valor del mercado de la cosa en el momento de la sustracción. Las cosas robadas o ilícitamente poseídas que están fuera del comercio (sangre humana, cadáver, droga) también pueden ser objeto material del delito. Las cosas deben ser muebles, susceptibles de desplazamiento (incluso los animales) y ajenas ya que si son cosas propias no existirá un delito de hurto sino furtum possesiones del artículo 236 Código Penal.

Tipo subjetivo: dolo, que el sujeto activo conozca que la cosa es ajena y la ausencia de voluntad del dueño.

Elemento subjetivo de lo injusto: más allá del dolo tiene que darse ánimo de lucro y animo de apropiación. Este se define como la voluntad de que la obtención de la ventaja patrimonial tenga lugar a través de la incorporación de la cosa al patrimonio propio.

detenido por delito de hurto en Málaga

En este estudio, nuestros Abogados Penalistas Málaga afrontan el delito de hurto por acumulación de delitos leves para los que en el plazo de un año realice tres veces la conducta de falta de hurto, siempre que el valor acumulado no supere los 400 euros. Se abre la posibilidad de acordar la prisión provisional tras una tercera condena por delito leve. De esta forma se pretende combatir el fenómeno de reincidencia y la habitualidad delictiva en la delincuencia patrimonial leve.

La reincidencia delictiva se distingue de la reincidencia requiere que el sujeto que ha sido juzgado y condenado por las infracciones anteriores. En el caso de la agravación de la pena por reiteración de faltas estamos ante un supuesto de reincidencia del Código Penal. En el caso de que la cuantía sea superior a 400 euros se aplicara el delito de hurto. La relación de esta figura con la del delito continuado en supuestos de comisión de múltiples delitos leves de hurto se debe aplicarse el artículo 74.2 del Código Penal que tiene en cuenta el prejuicio total causado, de modo que el juez aprecia el delito de hurto en vez de tres delitos leves. Artículo 234.II del Código Penal no requiere un plan preconcebido sino la comisión de una tercera falta tras otras dos no juzgadas y “convierte” el hecho en un delito sin atender a los requisitos del delito continuado.

Los hurtos agravados

Artículo 235 del Código Penal subtipo agravado, pena de prisión de 1 a 3 años, para ello tiene que haber dolo, porque si no lo hay estaríamos ante subtipo básico.

Modalidades señaladas por nuestros Abogados delito hurto Málaga: Cosas con especial valor, artístico, histórico, cultural o científico. No necesita declaración administrativa previa. El juez determinara su carácter. Cosas de primera necesidad (alimentos) o destinadas a un servicio público (autobús). Especial gravedad del hurto atendiendo al valor de los efectos sustraídos. Cuando se ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica:

Abusando de las circunstancias personales: se trata de un abuso de superioridad, es decir aprovechando las situaciones de inferioridad personal de la víctima: niños, ciegos, ancianos, etc. Cuando se utilice a menores de 14 años: cuando se haga intervenir con o sin violencia, intimidación o engaño a un menor de 14 años. El Artículo 236 del Código Penal castiga al que siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento del dueño, la sustraiga a quien la tenga legítimamente en su poder siempre que el valor de la cosa exceda de los 400 euros. Si es inferior seria un delito leve de hurto, nueva denominación tras la reforma del Código Penal. Sobra decir, indican Abogados delito hurto Málaga la importante relación entre el delito de hurto y el delito de robo en Málaga.

En este caso el bien jurídico protegido es la posesión legitima de la cosa frente a su dueño, pues el sujeto activo del mismo es el propietario el que actúa con su consentimiento y el sujeto pasivo es el que tiene la posesión legitima de la cosa.

Nuestro despacho de Abogados Málaga cuenta con un equipo de profesionales especializado en la rama penal y, en concreto, en el asesoramiento jurídico y defensa de delitos patrimoniales, como los delitos de hurto, robo, estafa, fraude y alzamiento de bienes. Ponemos a su servicio a nuestros mejores Profesionales. Sabemos darle solución a su problema legal. REALIZAMOS ASISTENCIA A DETENIDOS EN COMISARÍA, LLÁMENOS A NUESTRO TELÉFONO DE URGENCIAS. 

delito de hurto Málaga