Según el criterio de nuestros Abogados delito de amenazas en Málaga el delito de amenazas Amenaza de mal que constituye delito. Consiste en amenazar a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas, contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico. Hay que distinguir entre:

Amenazas condicional de un mal constitutivo de delito de amenazas en Málaga, art. 169.1 párr. 1. Amenazar exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita. La condición que se exige al amenazado, hacer u omitir, puede ser lícita o ilícita, pero el mal que se amenaza causarle ha de ser en este supuesto siempre delito. La realización del delito depende, por tanto, de que el amenazado cumpla la condición exigida o no, pero en todo caso sigue existiendo la amenaza. La pena varía según el culpable hubiera conseguido su propósito o no. Se impondrá de todos modos la pena en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos. Este sería el tipo cualificado.

delito de amenazas en Málaga

Amenaza no condicional de un mal constitutivo de delito, art. 169.2. Solo es delito cuando el mal amenazado constituye delito. La pena es de prisión de seis meses a dos años. Amenazas dirigida a un colectivo, art. 170.1. Amenazas de un mal constitutivo de delito, condicional o no, dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo. Se impondrán las penas superiores en grado. El tipo objetivo requiere que las amenazas tengan la gravedad necesaria, es decir, una probabilidad objetiva de poder realizarse.

Amenazas con finalidad terrorista, art. 170.2. Reclamar públicamente la comisión de actos violentos por parte de organizaciones o grupos terroristas. Tipo básico: Amenaza condicional referida a una conducta no debida, art. 171.1. Amenazar con un mal no constitutivo de delito cuyo cumplimiento se suspedita a una condición consistente en una conducta no debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior.

Nuestros Abogados delito de amenazas en Málaga van realizar el estudio del tipo cualificado: Chantaje, art. 171.2. Si alguien exige de otro una cantidad o condición bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de cuatro meses a dos años, si no lo consiguiere. El hecho con cuya relación se amenaza puede ser irrelevante desde el punto de vista jurídico, pero en la medida en que social y objetivamente pueda valorarse como algo negativo para la reputación social del amenazado, éste puede verse obligado a cumplir la condición que se le impone. Si la amenaza consiste en revelar o denunciar la comisión de algún delito, y el amenazado denuncia, el Ministerio Fiscal puede renunciar a formular acusación si se trata de un delito con pena de prisión inferior a dos años, si tiene una pena mayor se le puede rebajar la pena en uno o dos grados.

Si Usted tiene un expediente penal abierto por delito de amenazas en Málaga no dude en contactar con nuestros Abogados Penalistas en Málaga