Según nuestros Abogados delito de injurias Málaga Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. “la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación” sin embargo, no todo lo que podríamos considerar como injuria será también considerado como delito propiamente dicho, esto dependerá de su nivel de gravedad. En este sentido, las únicas injurias constitutivas de delito serán aquellas “que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves”. Además, en el caso de injurias que imputen hechos concretos, sólo serán consideradas como graves y, por tanto, constitutivas de delito, aquellas que se hayan producido “con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”.

En consecuencia, podemos deducir que el delito de injurias viene más determinado por el significado de lo que se dice, la forma y el momento, que por la intención de su autor. Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves (dando lugar en los demás casos a una falta del art. 620.2º).

La pena general, según nuestros Abogados delito injuria Málaga para el delito de injurias recogida por el Código Penal es de muna multa de tres a seis meses sin embargo, existen agravantes que, de producirse, endurecerán dicha pena. Por ejemplo, si concurre el agravante de publicidad, el castigo se eleva a multa de entre seis y catorce meses. Además, si al acusado se le había prometido o había recibido cualquier recompensa a cambio de sus palabras, podrá ser inhabilitado para ejercicio de cualquier oficio, profesión o cargo de carácter público por un tiempo de entre seis y veinticuatro meses. Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.» Los artículos 210 y 214 del Código Penal llevan a pensar que la imputación de hechos verdaderos realizada con temerario desprecio a la verdad puede dar lugar a un delito de injuria.

delito deinjuria en Málaga

El artículo 210 del Código Penal: « El acusado de injuria quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas.» El artículo 214 del Código Penal también dice que se rebajara la pena «Si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas.»

Se pueden seguir una serie de criterios para facilitad la distinción entre injurias leves o graves:

Los delitos no constitutivos de calumnia por falta de concreción se califica de injuria grave. La forma y contexto de las imputaciones determina de que clase son (por ejemplo que sean bromas). La formación, estado de ánimo y motivos del sujeto activo también ayuda a determinas la gravedad. Las injurias pueden consistir en hechos u opiniones. La pena de este delito, según el artículo 209 del Código Penal, depende de si esta se ha difundido con (multa de seis a catorce meses) o sin publicidad (multa de tres a seis meses). En el delito leve de injurias se castiga con multa de diez a veinte días. En caso de que el ofendido fuere alguno de los familiares o personas a las que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal, la pena será de localización permanente de cuatro a ocho días o de trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días, señalan nuestros Abogados Penalistas Málaga.

El artículo 211 del Código Penal establece lo siguiente: «La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.» Para estos casos también se establece la responsabilidad civil solidaria de la persona físico o jurídica propietaria del medio informativo que haya propagado la calumnia o injuria (El artículo 212 del Código Penal).

Según el artículo 213 del Código Penal, las injurias y calumnias cometidas mediante precio, recompensa o promesa se castigaran además con inhabilitación especial de seis meses a dos años. Por otra parte, al acusado que reconozca la falsedad o falta de certeza y se retracte se le impondrá la pena inferior en grado (artículo 214 del Código Penal) y podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación, manifiesta los Abogados Málaga.

Las calumnias e injurias son delitos solo perseguibles previa interposición de una querella criminal por la persona ofendida o su responsable legal (artículo 215.1 del Código Penal), con la excepción de que se dirijan contra funcionarios públicos, autoridades o sus agentes sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos. Si se ha producido en un juicio hace falta, además, la licencia del juez o tribunal para su persecución (artículo 215.2 del Código Penal). Finalmente, el perdón del ofendido extingue automáticamente, salvo en el caso de víctimas menores o incapaces, la responsabilidad criminal.

Nuestro bufete de Abogados delito injuria Málaga cuenta con algunos de los abogados más experimentados en los casos penales más complejos. Los abogados de la Firma han estado defendiendo los derechos de cientos de clientes que nos han escogido para representarlos por su fama y buen hacer. Estamos para ayudarle, llámenos.