En este artículo, nuestros Abogados delito lesiones al feto van a abordar la tipología de aquellas lesiones que han sido realizadas como consecuencia de una imprudencia grave o por una imprudencia profesional.

Estas dos figuras, la imprudencia grave y la imprudencia profesional en las producción de las lesiones al feto parece ir de la mano ya que en la mayor parte de los asuntos planteados por nuestros Abogados imprudencia profesional las lesiones irrogadas a un feto lo han sido por un profesional de la medicina que incurriendo en una imprudencia ha causado las mismas.

Se castiga la causación en un feto por imprudencia grave de una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo, o provoque en el mismo una grave tara física o psíquica. Quedarán excluidos del tipo de este delito los supuestos de imprudencia leve.

lesiones al feto

Ahora bien, se discute en la doctrina la posibilidad de aplicar a los casos de imprudencia leve y por ende que sean constitutivos de lo que antes se tipifica como falta y que tras la reforma del Código Penal es delito leve, aquella conducta de “los que por imprudencia leve causaren lesión constitutiva de delito”.

Nuestros Abogados consideran que en este ámbito, el término persona no ha de entenderse en un sentido estricto y esencialmente jurídico, esto es, como sujeto con capacidad jurídica, y, por tanto, con capacidad, atribuida por el ordenamiento jurídico, para ser sujeto de derechos y deberes, sino más bien habrá que estar al concepto penal de persona, concepto puramente fáctico y descriptivo, y en el que quedará incluido el feto, como portador que es de la integridad corporal y salud.

En el artículo 158 párrafo 2º del Código Penal, se castiga un tipo de lesiones al feto por imprudencia grave, pero agravado por la cualidad profesional de la imprudencia.

En este tipo de supuestos, se abre la puerta de la Responsabilidad Civil frente al Profesional pudiendo interponerse una demanda frente al Profesional y frente a su Seguro de Responsabilidad Civil en reclamación de una indemnización acorde con el daño irrogado.

Contamos con sobrada experiencia en la tramitación de este tipo de expedientes de reclamación de indemnización por negligencia profesional y la causación por éstos de lesiones o daños que se transforma en secuelas para toda la vida.

Si Usted desea contar con un asesoramiento de primer nivel, no dude en contactar con nuestros Abogados Penalistas Málaga sin ningún compromiso. Somos especialistas en la materia y contamos con un Prestigio profesional brillante jalonado de Sentencias ganadas para nuestros clientes.