En este post nuestros Abogados Penalistas van a reproducir los requisitos legales para la interrupción del embarazo mediante la realización de un aborto. El sistema de indicaciones: se prevén situaciones específicas (indicaciones) en las que el conflicto es más intenso y los intereses de la mujer prevalecen.

– Grave riesgo para la vida o salud de la mujer: indicación terapéutica (22 semanas).

– Graves taras en el feto, enfermedad extremadamente grave e incurable: eugenésica o embriopática (22 semanas).

Embarazo fruto de una violación: ética o criminológica.

Sistema de plazos: durante un tiempo (14 semanas), los intereses de la mujer que pueden verse afectados por el embarazo se consideran prevalentes a la vida prenatal. Tienen que pasar tres días tras haber sido informada de los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad. El aborto debe ser practicado por un médico especialista en un centro acreditado, previo consentimiento expreso e informado de la mujer. En caso de jóvenes de 16 y 17 años la decisión les corresponde a ellas, si bien, los padres deben ser informados. En caso de menores de esta edad el consentimiento debe otorgarlo su tutor legal, aunque si existen discrepancias la decisión corresponderá al juez. Consulte a nuestros Abogados Málaga.

requisitos legales para aborto

Incumplimiento de requisitos:

El artículo 145 del Código Penal, establece que: «Será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de seis meses a dos años, el que dentro de los casos contemplados en la Ley, practique un aborto:

Sin haber comprobado que la mujer haya recibido la información previa relativa a los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad; sin haber transcurrido el período de espera contemplado en la legislación; sin contar con los dictámenes previos preceptivos; fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado. En este caso, el juez podrá imponer la pena en su mitad superior.»

Si hay un error sobre los presupuestos objetivos de la indicación se solucionara con el artículo 14.1 del Código Penal (error en el cálculo del plazo), en cambio, si el error es sobre la valoración jurídica del hecho (no constituir un grave riesgo para la salud) dará pie a un error de prohibición (artículo 14.3 del Código Penal).